Compresores

Riesgos: Independientemente del tamaño del compresor, estos presentan una serie de riesgos comunes que vienen determinados por la posible sobrepresión alcanzada, con riesgo de explosión, que puede venir determinada por alguna de las siguientes causa:
 
  1. Bloqueo, total o parcial, del aire que sale del compresor.
  2. Fallo de los controles automáticos, combinado con bajo consumo de aire.
  3. Mal funcionamiento del compresor, sobrevelocidad.
  4. Sobrecalentamiento, que puede dar lugar a la ignición de los depósitos carbonosos con el consiguiente peligro de explosión. Aunque no es frecuente.
  5. Proximidad de fuego exterior con el consiguiente sobrecalentamiento y sobrepresiones.
  6. La suciedad y/o humedad puede ser causa de corrosiones, así como el bloqueo de válvulas.
  7. Un elemento a tener muy en cuenta son las corras y árboles de transmisión entre compresor y motor de accionamiento, que pueden ser causa de graves lesiones por atrapamiento.

Elementos de Seguridad.

Con objeto de prevenir los riesgos anteriormente indicados, la seguridad de las primeras fases de actuación en el diseño de los mismos, por lo cual se deberá dotar de los siguientes elementos:
 
  • Válvulas de seguridad: Irán dotados de una o varias válvulas de seguridad cuyo tamaño y capacidad de descarga vendrá determinado por el caudal de aire máximo que es capaz de suministrar el compresor.

  • Manómetros: Serán de lectura fácil, bien visible y construidas según UNE, estando determinado su numero en función del tamaño del compresor; en el caso de compresores de dos etapas se dispondrá uno en cada una de las etapas.
  • Protección térmica: Para minimizar los riesgos de sobrecalentamiento, los grandes compresores dispondrán de termostatos a la salida de la válvula de descarga de la última etapa del compresor, los cuales pondrán fuera de servicio el compresor, de forma automática, cuando se exceda la temperatura considerada como peligrosa.
  • Protección del elemento enfriador: Si la refrigeración se efectúa por agua, se dispondrá un termostato a la salida del agua del refrigerador cuya actuación, si el agua alcanza la temperatura máxima recomendada por el fabricante, será la puesta fuera de servicio del compresor.
  • Protección del sistema de lubricación: Cuando la presión del aceite de lubricación descienda por debajo de un valor mínimo recomendado por el fabricante se deberá disponer un sistema de seguridad, en medianos y grandes compresores, de tal forma que su actuación sea la puesta fuera de servicio del compresor, y simultáneamente el disparo de una alarma acústica y/o óptica.
  • Protección contra explosión: El sobrecalentamiento y/o ignición de depósitos carbonosos puede dar lugar a riesgo de explosión, como ya se indico anteriormente, por lo que se dispondrá, en compresores de tamaño mediano y grande, un tapón fusible, con una temperatura de fusión acorde con las características del compresor.

Otros instrumentos de medida recomendados:

  1. Se deberá controlar en compresores de tamaño mediano y grande, la temperatura del aire a la salida del compresor, a la salida de la primera etapa y a la entrada y salida de la ultima etapa. Así mismo se controlara la temperatura del aire comprimido a la salida del enfriador.
  2. También será necesario controlar la temperatura del aceite de lubricación en el cárter del cigüeñal y en el caso de lubricación forzada a la salida de dicho cárter.
  3. Se deberá controlar la temperatura de refrigeración del agua en la entrada y salida de todos los circuitos de refrigeración.
  4. Todos los elementos de transmisión como correas, árboles, etc., deberán disponer de sus correspondientes resguardos de seguridad, de tipo "fijo".
  5. Todo compresor llevara adosado una placa de características en la cual deberá figurar la presión y temperatura de trabajo máxima.